Skip to content

El Planeta de los Dinosaurios (1978)

26/10/2013

planetdino
002

Mucho antes de que Steven Spielberg iniciara la locura cinematográfica de los dinosaurios, estos simpáticos y gigantescos animales ya fueron protagonistas de numerosas películas de ciéncia ficción, pero esta es una de sus primeras apariciones en color.

Una nave espacial se estrella en un desconocido planeta a años luz de distancia.  Todos sus ocupantes sobreviven y se encuentran repentinamente en un planeta con unas condiciones ambientales idénticas a las de la Tierra. Pese a que al principio se lo toman con tranquilidad, descubren la hostilidad del planeta cuando la oficial de comunicaciones regresa a la nave (medio hundida en un lago) a buscar la radio para solicitar ayuda y es atacada por una criatura marina no identificada.

El grupo decide explorar el planeta con la supervivencia como misión prioritaria. A medida que se adentran en lo desconocido, descubren el parecido del planeta con el de la Tierra de hace millones de años (aparte de ir perdiendo parte del poco material del que disponen), incluso cuenta con la presencia de dinosaurios que no les darán precisamente una calurosa bienvenida.

Tras asistir a una lucha entre un stegosaurus y un allosaurus, acampan en lo alto de una colina para tener una mayor cobertura defensiva. Pero pronto descubrirán que la colina es el hogar de uno de los más grandes y fieros dinosaurios: el tiranosaurio.

dinosaur

Pese a que la trama es de lo más tópica (nave espacial se estrella en planeta desconocido habitado por gigantescas criaturas), la inclusión de gigantescos animales que habitaron en nuestro planeta hace millones de años le da un punto de originalidad. Las criaturas, animadas por un desconocido Stephen Czerkas, recuerdan a los trabajos del recientemente fallecido Ray Harryhausen (no así en cuanto a su calidad, pero se nota la influencia). No hay que negar, eso sí, que los efectos especiales de exposición de las criaturas y los humanos dejan bastante que desear incluso para la época.

La parte negativa son los actores. Bien es cierto que con un presupuesto tan bajo (apenas un millón de dólares, y la mayoría se gastaron en los efectos de los dinosaurios) no se podía esperar tener un elenco de lujo, pero quizás a gente a la que realmente se le pudiera dar la etiqueta de actores y actrices. Y es que en algunos momentos se muestran excesivamente planos o inexpresivos, cuando deberían estar asustados o aterrorizados.

La banda sonora no es nada del otro mundo, y desde luego no es una de esas que pasan a la historia. No obstante, quiero hacer hincapié en el tema principal de la película que, junto a las imagenes que acompañan a los títulos de créditos, ponen las espectativas muy altas, pese a que tiene ese sonido metálico-futurista de los años setenta. Hay que oirlo para entenderlo.

Los dinosaurios siempre han tenido un pequeño lugar en la imaginación de los más pequeños desde el descubrimiento de los primeros esqueletos. Pero no fue hasta los años noventa cuando se pusieron verdaderamente de moda y Hollywood aprovechó el tirón para hacerse de oro.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: