Skip to content

El monstruo alado (1957)

19/10/2011


deadly_mantis

Cuando hablamos del cine de terror de la Universal Pictures, nos acordamos de clásicos como Dracula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia… y de otros clásicos no tan conocidos como La criatura del pantano. Pero lejos de ellos, la productora tuvo también otras muchas películas del género.

El titulo original de la película, The Deadly Mantis, habla por sí mismo del peligro que amenaza a la humanidad en esta ocasión. El monstruo entra en el grupo de los primitivos seres gigantes que quedaron atrapados en algún remoto lugar del planeta (el Polo Norte en este caso), y que a causa de un fenómeno natural despierta tras miles de años de hibernación.

Tras esta introducción, entramos directamente en materia. Una estación meteorológica detecta una sospechosa señal intermitente en el radar y un fuerte zumbido acompañado de una ventisca. Momentos después, la estación queda totalmente destruída. Tras esto, el coronel Parkman intenta sin exito ponerse en contacto con ellos, y decide desplazarse hasta la zona para investigar. Allí encuentra un extraño objeto de grandes dimensiones, y se lo lleva para investigar.

Reunidos en una oficina del Pentágono, varios científicos de distintas disciplinas intentan averiguar el orígen del objeto, pero ninguno saca una conclusión lógica, por lo que se decide llamar al paleontólogo por excelencia: el doctor Nedrick Jackson. Tras observar el objeto con una lupa, concluye que se puede tratar de una parte desprendida de algún tipo de insecto gigante, y que pudiera ser uno de los más peligrosos del reino animal, carnívoro y veloz: una mantis.

Pronto descubren que el animal está trazando un rumbo hacia el sur, probablemente en busca de zonas más cálidas, en Centroamérica, con climas parecidos a los de su hábitat. Pero para llegar hasta allí tendrá que cruzar algunas ciudades y alimentarse. Un batallón de aviones se dispone a interceptarlo y acabar con él.

La película cae en la maldición del documental, y es que utiliza muchas imagenes de archivo para explicar la historia, y además se hacen largar y aburridas. Por ejemplo, la introducción dura siete largos minutos en los que se explica, a modo de propaganda, del maravilloso sistema de Alerta Temprana norteño de los Estados Unidos, sin que en realidad aporte mucho a la historia en si.

En muchas críticas que he leído, la gente se queja de la poca destrucción que ocasiona la criatura comparado con otras películas del género. Y veo aceptable el escaso nivel, ya que no se trata de un monstruo suelto por la ciudad, sino de uno que se dirige hacia zonas cálidas y hace alguna parada de vez en cuando para alimentarse. No tendría sentido que atacara una ciudad para comerse a un par de humanos.

De todos modos, como en casi todas las cintas, las leyes de la lógica no imperan y muchas dudas quedan sin resolver. Aunque siempre se intenta justificar todo desde el punto de vista científico, incluso sin ser expertos en la materia hay cosas que no terminan de convencer. Pero siendo un producto de entretenimiento, no hay que darle muchas vueltas al tema.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: